martes, 31 de enero de 2012

Lengua on-line, análisis sintáctico

La Universidad de Syddkans de Dinamarca nos ofrece una página web en la que el aprendizaje de la lengua es interactivo. http://beta.visl.sdu.dk/

Aunque la página está en inglés podemos hacer análisis morfosintácticos de frases en castellano.

Su dirección web es:

Entre otras posibilidades que podéis descubrir, la aplicación directa para el análisis morfosintáctico está en este enlace: Visual Interactive Syntax Learning


Lengua online: análisis morfosintáctico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado diversas aplicaciones informáticas para el análisis lingüístico.

En su página web nos explican que: "El Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado trabajando desde 1986 en el análisis de estructuras de datos aplicadas a la recuperación asociativa de información.
A partir de 1990 ha ampliado sus áreas de interés al procesamiento del lenguaje natural y la lingüística computacional, desarrollando trabajos en morfología computacional, sintaxis automatizada, análisis de textos y lexicografía."

La dirección de su página es http://www.gedlc.ulpgc.es/

Y un ejemplo de lo que podemos encontrar es el "Desambiguador morfosintáctico", se introduce una frase y  realiza un análisis morfológico de cada palabra y finalmente, nos muestras las opciones posibles de combinación.

"Debido a que en español existe una considerable cantidad de palabras que pueden desempeñar diferentes funciones gramaticales, el análisis de un texto produciría una desmesurada multiplicidad de combinaciones posibles en caso de no tener en cuenta la función de cada voz en el contexto en que aparece.

  El método de desambiguación reduce el tamaño de la respuesta gracias al tratamiento que hace de las estructuras sintácticas tanto locales como globales apoyándose en un analizador sintáctico automático --no usa criterios estadísticos.

  Para cada palabra, el lematizador proporciona un conjunto de caracterizaciones gramaticales y léxicas, entre otras; el desambiguador asigna a cada caracterización un comportamiento funcional. El desambiguador discrimina para la categoría verbo entre cuatro opciones: infinitivo, gerundio, participio y forma verbal personal, ya que presentan diferencias de función y de posición en las estructuras sintácticas; por el mismo motivo, para la categoría pronombre, se distingue entre pronombre personal, pronombre de relativo y otro pronombre.

  El universo que contempla está compuesto por más de 4 900 000 palabras (sin sumar la ampliación inherente a los prefijos y a los pronombres enclíticos), formado a partir de 151 103 formas canónicas (incluye 14 859 nombres de personas y apellidos). 

  Esta aplicación no propone una solución única, sino todas aquellas que aparecen aceptables al sistema. No tiene en cuenta aspectos semánticos en el análisis. En próximas versiones se irán depurando los resultados para aumentar el grado de desambiguación del sistema.

  Esta versión de la aplicación, disponible para hacer pruebas en línea de manera libre y discrecional, tiene las entradas limitadas a 80 caracteres."

miércoles, 18 de enero de 2012

Marquesina móvil en tu blog

Poner una marquesina con un mensaje móvil es muy sencillo Sólo hay que escribir el texto deseado entre este código HTML
<marquee>MARQUESINA MÓVIL</marquee>
y el texto aparecerá desplazándose de derecha a izquierda.
Si queremos realzar el efecto podemos añadirle modificar varios aspectos del gadget:
Width="xx" Ancho de la marquesina, puede ser puesto en Pixeles ( px ) o en Porcentaje ( % ) Height="xx" Alto de la marquesina, puede ser puesto en Pixeles ( px ) o en Porcentaje ( % ) bgcolor="#rraagg" Color de fondo, establecido por un Color HEX behavior="alternate" Introduciendo este parámetro la marquesina reborará dentro del tamaño especificado por width/height. Color y tamaño de la Letra: Para esto es necesario agregar el parámetro style="FONT-SIZE: XX; COLOR: #rraagg", donde XX es un valor numerico definido en pixeles / porcentaje y el color es definido por un Color HEX.
El código quedaría así:
<marquee style="FONT-SIZE: 30px; COLOR: "#CCC885" behavior="alternater" width="680" bgcolor="#ccc885" height= "40">TICS E INNOVACIÓN EDUCATIVA</marquee> TICS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

domingo, 15 de enero de 2012

Simulador de gadgets

Antes de incrustar un gadget en nuestro blog o página web podemos ver su aspecto y decidir si lo incluimos o no, la página que nos permite ver los diseños de gadgets es  http://htmledit.squarefree.com/

Se pega el código embed en la ventana superior y se previsualiza en la inferior.

Embedit.in, conversor de archivos a flash

Un servicio online para convertir diferentes tipos de archivos a flash.

Texto Word y Pdf, hoja Excel (cada hoja como una imagen), PowerPoint (un documento flash o imagen por diapositiva, por lo que para esto no parece muy adecuado utilizar embedit.in) e imagen en varios formatos, tiff, psd, jpeg,...

La dirección es http://www.embebed.it

No hace falta un registro específico en el sitio, se puede acceder al servicio a través de nuestras cuentas de Google (gmail), Yahoo!, Twitter, AOL, Wordpress y OpenID.

Embedit.it no es tan vistoso como Issuu o Calaméo, ya que el resultado que obtendremos no será un e-book que pase las páginas de forma animada. El flash generado es una sucesión de páginas en formato de lista de páginas del documento, o una hoja si es en Excel o PowerPoint.

El servicio ofrece tres posibilidades de conversión :
  • Código embed: el objeto completo


  • Thumbs: una imagen de previsualización que abre el objeto completo

  • Link: un hipervínculo al objeto transformado en flash

Ya solo tienes que empezar.

jueves, 12 de enero de 2012

Office webs apps. Hoja Excel, La población en Guatemala

Microsoft lanzó las “OFFICE WEB APPS”, una suite ofimática online gratuita con herramientas para crear documentos Word, hojas de cálculo Excel y presentaciones Power Point  sin necesidad de tener instalado Microsoft Office en el Pc.
Podemos crear documentos y editarlos de manera individual, o trabajar con ellos de manera colaborativa, compartiéndolos, ya que Office Webs Apps es la aplicación que equivaldría a Google Docs unido a la  cuenta gmail, y / o a otros servicios como Scribd, Slideboom,…
Esta herramienta tiene la ventaja, respecto a Google Docs, de ofrecer códigos embed para incrustar los archivos en los blogs o webs o sitios online que tengamos. La calidad de imagen es buena y especialmente es útil para incrustar hojas excel en nuestros sitios web.
Con tener una cuenta Hotmail podemos hacer uso de esta aplicación, para empezar a trabajar hay que ingresar en la dirección: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps/
Pinchamos en “Introducción gratuita” y nos registramos a través de la cuenta de Hotmail.
Una vez en el servicio Skydrive.live.com ya podemos subir archivos, compartirlos o conseguir el código embed para incrustarlos online.
Desde hace tiempo tenía pendiente el poder incrustar Hojas Excel en el blog, aquí dejo un ejemplo de un trabajo sobre Pirámides de población en Guatemala



También podemos incrustar presentaciones Power Point hechas online, en Skydrive

domingo, 8 de enero de 2012

QikPad, editor de texto colaborativo

QikPad es un servicio online muy fácil de utilizar para trabajar la escritura colaborativa.

No hay que registrarse, tan solo hay que crear un documento, compartir el link, o dirección url con otras personas y comenzar a escribir.

La escritura de cada participante se diferencia por colores y el editor de texto utilizado tiene las herramientas habituales de la edición de texto.

Mientras los usuarios-colaboradores escriben, también se abre una ventana para chatear entre ellos.

QikPad

Hay otros servicios que hacen funciones similares:

  • Google docs
  • Ideapi, requiere registro, también es sencillo y visualmente más llamativo
  • TxtBear, tienes que registrarte
  • WatchDox , requiere registro
  • Docshare, un servicio más completo

Insertar un archivo flash en el blog


Puede darse el caso de haber encontrado algún archivo en formato flash (.swf) que queramos insertar en nuestro blog, pero que no tenga generado el código embed.

La solución para insertar un archivo flash en el blog alternativa es ésta:

Buscamos un archivo y copiamos la URL del flash que hemos elegido, Recordad que tiene que tener una terminación, o extensión ".swf"

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/demoauschwitz.swf

Insertamos este código en edición HTML

<object type="application/x-shockwave-flash" data="URLarchivo.swf" width="ancho" height="alto"> <param name="movie" value="URLarchivo.swf" /> </object>

Sustituimos "URLarchivo.swf" por la URL de nuestro flash:
http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/demoauschwitz.swf
E introducimos el tamaño del visor en el alto y ancho:


<object type="application/x-shockwave-flash" data="http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/demoauschwitz.swf" width="580" height="332"> <param name="movie" value="http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/demoauschwitz.swf" /> </object>



Popplet, mapas conceptuales interactivos

Popplet es una herramienta web que permite realizar mapas conceptuales interactivos.

Para registrarse hay que ir a la página de Popplet.

Una vez registrados en la cuenta gratuita disponemos de permiso para elaborar hasta 5 popplet diferentes.

Comienza a construir tu esquema añadiendo nodos, burbujas dónde puedes añadir diversos tipos de información, o archivos de tu Pc o Internet:
javascript:;
  • Introducir texto
  • Vídeo
  • Imagen, desde Facebook, Flickr, o tu Pc
  • URL
  • Facebook
  • Mapas de Googlemaps
  • Dibujo a mano alzada
Cada nodo lleva un pequeño bocadillo dónde puedes escribir comentarios al nodo al que se asocia, S se activa al pinchar sobre él y en la vista general queda minimizado.

El resultado visual es muy llamativo. Puedes ordenar los contenidos de manera más atractiva cambiando los colores y tamaños de las burbujas que te sirven para categorizar y ordenar los conceptos.

Desde la vista global de la presentación se puede pinchar en cada una de las burbujas, o nodos, y acercarla para ver mejor sus contenidos.

Otra opción interesante es el trabajo colaborativo, puedes añadir colaboradores a tu Popplet invitando a tus alumnos a través del mail, aunque previamente tienen que haberse dado de alta. Así, un grupo trabaja en la elaboración de un mapa conceptual de un tema.


Con el trabajo terminado podemos enviarlo por mail a amigos, copiar el link, o la URL, embederlo o insertarlo en una página web, o blog, y también exportarlo en pdf o jpeg, para utilizarlo como una imagen en otro sitio o imprimirlo.

 Advertencia: hay ciertas limitaciones de edición de texto, tamaño de letra, subrayado,...


Si no se visualiza el ejemplo siguiente puedes verlo en el siguiente enlace: http://popplet.com/app/#/120662 

Prezi.com, presentaciones interactivas en flash

Es una aplicación on-line basada en la tecnología flash, con la que podemos elaborar presentaciones para visualizarlas on-line, en el propio sitio o incrustándolas en otros servicios, y off-line, descargándolas en nuestro Pc.
La presentación es un panel en el que organizamos un esquema de relaciones entre diferentes elementos (texto, imagen, flah, vídeo); la visualización, utiliza la técnica de zoom, y se hace sobre el recorrido secuenciado que hemos trazado sobre esos elementos.
La dirección es http://www.prezi.com
Hay que darse de alta y crear una cuenta para utilizar el servicio de Prezi.
Las licencias que ofrece son gratuitas y de pago (enjoy y pro). A la hora de elegir la licencia ofrece un tipo destinado a estudiantes y profesores Student/Teacher Licenses, con dos variedades free, o gratuitas: la Publiccon disposición de 100 MB, y la Edu enjoy con 500 MB, así que hay que elegir ésta última.
Si hemos elegido la licencia de profesor, deberemos facilitar una cuenta de correo de educación y un nombre y sitio web de nuestro centro, para verificar que realmente pertenecemos al ámbito de la educación. Finalmente un mensaje con un link de activación, que recibiremos en nuestro correo electrónico, nos permitirá terminar el proceso de registro en Prezi.
Ingresamos y comenzamos a crear una presentación con Prezi, Create a New Prezi, debemos ponerle título y una breve descripción, para pasar al muro de edición de la presentación.





1. MODELOS DE PRESENTACIÓN:
Elegimos entre los modelos que ofrece:
  • Blank: en blanco
  • Understand a topic: esquema, o entender un tema.
  • Resume: currículum vital
  • Our proyect: nuestro proyecto
  • Bussines Picht: planteamientos de negocios
  • Introduce an idea: desarrolla una idea
 2. El PANEL DE HERRAMIENTAS O DE EDICIÓN es un menú de burbuja, bublle menú, que aparece en el extremo izquierdo de la pantalla, desde aquí accedemos a:

WRITE,escribir. La herramienta de escribir sirve para introducir:

  • Textos: al hacer doble clic sobre el fondo se abre el editor de texto, en el que podemos, alinear, numerar, cambiar de estilo y color.
  • Hipervínculos web: simplemente se introduce la URL y aparecerá como un texto hipervínculado, no puede ligarse a una imagen u otro tipo de texo, ha de aparecer así.
  • Vídeos de Youtube: escribir la URL en una caja de texto, solo se pueden incluir vídeos de Youtube
El “Zebra”, es un panel de herramientas circular asociado a un elemento y que se activa al seleccionar el elemento, para manejar cualquier elemento debemos estar en la posición Write, con él podemos:
  • Mano: mover
  •  +, -: cambiar el tamaño
  • Lápiz: editarlo
  • Círculo central: girar
  • Papelera: eliminarlo 
Insertar:
  • File, archivo: imagen (jpg, gif, png), texto (pdf), video (solo flv) y flash (swf)
  • Drawing, plantillas para esquemas
  • Youtube, videos de Youtube
  • Image, imágenes
  • Shappes: flechas, líneas, bandas de color, líneas de marcado y subrayado.
 Menú derecho del ratón, nos permite:
  • Send to back: enviar atrás
  • Send backward: enviar hacia atrás
  • Bring to front: traer al frente
  • Bring forward: traer hacia delante
  • Cortar, copiar, pegar, eliminar.
 Agrupar o seleccionar elementos juntos, nos permitirá mover, girar y cambiar de tamaño elementos asociados, podemos hacerlo seleccionado los elementos con la tecla mayúsculas presionada.

FRAME, marco: sirven para agrupar elementos y enfocar el objetivo del zoom en la ruta trazada para la presentación.
  • Visibles en la presentación: rectángulo abierto, círculo, rectángulo cerrado
  • No visible en la presentación: rectángulo no visible. A la hora de ejecutar la presentación se visualizarán los elementos inscritos dentro del rectángulo, pero no el rectángulo.
PATH, ruta: configura el recorrido de los elementos a modo de secuencia de diapositivas que se van colocando y mostrando en la parte inferior del muro de trabajo.
  • Add 1-2: haciendo clic sobre los elementos individuales o los marcos que los agrupan establecemos el orden y zoom de la presentación.
  • Capture view, capturar vista: si queremos mostrar un elementos en determinada posición y zoom, con esta herramienta podemos capturar la vista deseada.
  • Editar la presentación: en la parte inferior podemos eliminar, añadir y cambiar la posición de las diapositivas, arrastrándolas a la nueva posición.
COLORS, colores:
  • 9 estilos predefinidos para utilizar como plantillas
  • Theme wizard, para diseñar tu propia plantilla.
 3. SHOW, PREVISUALIZAR:botón situado en la esquina derecha inferior, pinchando sobre él se despliega un menú para previsualizar la presentación. Botones: flechas de avance y retroceso, pantalla completa, full screen y cerrar la previsualización.

4. ZOOM,en el lateral derecho para acercar o alejar la presentación y encajar en pantalla la previsualización.

5. MENÚ SUPERIOR:
Saved, guardar, la aplicación va guardando automáticamente nuestra presentación, pero también podemos forzar la acción presionando en el botón.
  • Deshacer / Rehacer: dos flechas con estas acciones
  • Print: convierte la presentación en un pdf, y para guardarla en la carpeta del Pc que deseemos debemos pinchar en Clic to save a pdf.
  • Help: ayuda en inglés
  • Exit: salir
NUESTRA PANTALLA PREZI
Al pinchar en salir nos abre nuestra página en Prezi, allí podemos ver varios menús:

 6. PESTAÑAS SUPERIORES:
  • Explorar: buscar presentaciones Prezi por nombres
  • Learn: aprender sobre el uso de Prezi, en inglés
  • Your Prezi: tus presentaciones.
  • Seleccionando una presentación:
  • Editar el título y descripción
  • Cambiar los permisos de visualización y acceso:
    • Public & allow copy: público cualquiera puede hacer una copia.
    • Public: público, cualquiera que realice una búsqueda podrá verlo
    • Privado: acceso restringido para el editor, coeditares y visitantes invitados
7. BOTONES INFERIORES:
  • Edit Prezi: da acceso a la presentación para poder volver a editarla
  • Edit together: para compartir la presentación ofrece una URL que podemos enviar por correo electrónico. Hay dos modalidades: visualizar (cualquier inivitado) y editar (invitados registrados en Prezi). Reset Share Links, resetea el link, lo cambia y así los invitados editores dejan de tener acceso a la presentación.
  • View together: link, o URL para invitar a visualizar la presentación y un botón para ver la presentación
  • Download:descargar
    • Export to portable prezi to present offline: exporter para presentar fuera de línea, sin conexión a Internet. La descarga genera un archivo comprimido que guardaremos en nuestro Pc, para ver la presentación, una vez descomprimido, debemos pincar sobre el archivo con terminación .exe, que ejecuta la presentación y la abre con Adobe Flash Placer.  AVISOS:
      • Los vídeos necesitan Internet para ser vistos
      • Grabar la presentación en un CD/DVD
      • Esta versión no es editable
    • Down load for Prezi desktop: descarga que permite editar la presentación, solo disponible para las cuentas de pago.
  • Save a copy: crea una copia que aparecerá en la página inicial.
  • Delete:elimina la presentación
  • Share: compartir
    • Viewing: para ver la presentación a través de:
      • URL enviada a un correo electrónico,
      • Incrustada en un sitio web con el código embed.
      • Dos opciones:
      • Let viewers pan & zoom freely: dejamos libre la navegación y zoom
      • Constrain to simple back and forward steps: el orden de navegación está limitado a avanzar y retrocer en la ruta que hemos marcado.
    • Editing: Send link to edit together this prezi using Prezi Meeting. Envia un link para edición conjunta en “Prezi encuentro”. Varios editores pueden trabajar simultáneamente sobre la presentación, real time, tiempo real.

Educaplay, actividades interactivas

Educaplay es una página en la que se pueden crear actividades interactivas y encontrar muchos recursos educativos hechos por otras personas para utilizar en tus clases.

Para comenzar a trabajar hay que registrarse en la página de Educaplay, no hace falta instalar ningún programa, funciona con cualquier navegador que tenga instalado el plugin de flash y es sencillla de utilizar, en unos pocos minutos puedes tener hecho un crucigrama

Dispones de varios idiomas para trabajar, castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, portugués,...

Para comenzar debes seleccionar uno de los tipos de actividades propuestas: mapa, adivinanza, completar, crucigrama, diálogo, dictado, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopa de letras, test y colección.

Cada actividad tiene una ayuda para guiarte la primera vez que la realizas.

Las actividades generadas con Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.

Para resolver un crucigrama tan solo has de pinchar el número y aparecera la definición, introduce las palabras y verás el resultado.

Después en Educaplay podrás obtener un resumen de los mejores resultados obtenidos por quienes hayan hecho el crucigrama.



sábado, 7 de enero de 2012

Webquest, trabajo por proyectos


Una Webquest es una actividad que estructura un trabajo dirigido, o trabajo por proyectos. 

Webquest significa indagación a través de la web.Una estrategia de trabajo por descubrimiento que parte de la metodología constructivista, y que fue aplicada al aprendizaje por Bernie Dodge y Tom March a partir de 1995.

Una página muy completa que explica todo sobre el origen y desarrollo del concepto Webquest es la de Isabel Pérez, http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

Se ha de plantear un problema o una hipótesis, que se debe resolver, siguiendo un guión de trabajo prestablecido, y haciendo uso de unos recursos o información seleccionada, generalmente accesible a través de Internet.

El objetivo final es eleborar unas conclusiones o síntesis que se sostengan en todo el proceso de búsqueda, tratamiento, análisis y procesamiento de la información, y que, preferiblemente, se presenten a través de alguna herramienta web: blog, presentación, animación, vídeo, sonido, ...

El proyecto se puede desarrollar de manera individual, pero es más apropiado para trabajar en grupo. El trabajo colaborativo reparte las tareas y los resultados pueden ser más completos.

ESTRUCTURA DE UNA  WEBQUEST: INTRODUCCIÓN, TAREA, PROCESO, EVALUACIÓN, CONCLUSIÓN
  1. Introducción: información sobre el tema elegido y las cuestiones planteadas. Hay que tener en cuenta que en el planteamiento la motivación del alumnado y significatividad del trabajo a realizar es fundamental.
  2. Tarea: descripción del trabajo y del producto o resultado esperado. Las tareas pueden ser diversas, como ejemplo, una clasificación elaborada por Dodge establece 12 taxonomías: compilación, repetición, misterio, periodística, diseño, construcción de consenso, persuasión, autorreconocimiento, producción creativa, analítica, de juicio y científica. No olvidar el nivel y conocimientos previos de nuestros alumnos.
  3. Proceso: planteamiento de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Se pueden describir estrategias de actuación, división de papeles,...
  4. Recursos: lista de sitios Web, documentos, o cualquier otro material que el profesor ha seleccionado, lasificado y asignado a los pasos del proceso o tarea.
  5. Evaluación: especifica los criterios que se van a aplicar para evaluar el conjunto de las tareas y sus resultados. Se suele plantear según el modelo de Bernie Dodge, como una plantilla.
  6. Conclusión: resume la experiencia y conduce a la reflexión y autoevaluación de lo aprendido. 
Hay varias páginas para elaborar una Webquest, en cualquiera nos podemos registrar, elegir el modelo de plantilla, decidir el tema, nivel educativo y completar toda la estructura de una Webquest para presentársela a nuestros alumnos.

CATEDU nos ofrece un servicio para elaborar Webquest, creador de Webquest, y Wequest elaboradas por profesores en El rincón de AraWebquest

PHP Webquest es otra de las páginas más utilizadas y muy sencilla PHP Webquest
Un ejemplo de Webquest hecho en PHP Webquest sobre la Unión Europea 

Issuu, publicar archivos online, pdf a flash. E-book




Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede compara con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007.1 2 Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time3 a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año.4 Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial,5 la casa de publicaciones Routledge6 y la Universidad de Cambridge7 En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look,8 que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.9

[editar] Referencias

miércoles, 4 de enero de 2012

Bibliotecas virtuales

Las bibliotecas virtuales nos ofrecen miles de libros y textos de manera gratuita, desde los autores clásicos hasta los contemporáneos.

El trabajo sobre una obra puede ser más sencillo, ya que los alumnos no tienen que comprar la obra, también podemos seleccionar un texto concreto o dejar que los alumnos elijan entre una selección que hemos hecho.

La referencia primera es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/, pero también hay otras http://www.bibliotecasvirtuales.com/ uno de los mejores lugares donde podemos encontrar enlaces a muchas bibliotecas virtuales es el sitio del escritor Luis López Nieves, allí podremos redireccionarnos a otras bibliotecas con esperanza de encontrar aquel libro que vamos buscando http://www.ciudadseva.com/enlaces/bibelec.htm.

leer.es, Competencia en comunicación lingüística

leer.es es el centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos.

Hay diversas secciones para estudiantes, familias y docentes.
Los recursos son muchos y variados, desde unidades didácticas muy elaboradas hasta cursos de formación. 

Hay ejemplos de buenas prácticas, gestión de bibliotecas, enlaces a webs, blogs, webquest, evaluación de comprensión lectora, enlaces,...planes de lectura de las comunidades autónomas.




rtve.es, TV y radio a la carta. Gerhard Hoffmann

rtve.es, es la página web de la televisión y radio públicas. Televisión y radio en directo a través de Internet.

Si queremos recuperar algún programa emitido aquí encontraremos la emisión. Un documental, un reportaje de Informe Semanal, una noticia, una entrevista de RNE, cualquier cosa que recordemos y queramos utilizar de nuevo.


También podemos consultar el estado del tiempo en España y el resto de los continentes, e incluso enviar nuestras fotografías de la situación atmosférica de nuestra ciudad o pueblo y esperar a que sea seleccionada para el programa del día.

Las entrevistas de radio las podemos incrustar en nuestra página web, o blog.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1718/el-brigadista-hoffmann/
/

martes, 3 de enero de 2012

Digital Samba: Videoconferencia con OnSync

Digital Samba es una empresa de comunicaciones fundada en 2002 en Barcelona y especializada en redes de comunicación online.Sus servicios empresariales comprenden desde la consultoría, al diseño, producción y mantenimiento para el desarrollo empresarial, gestión de proyectos, diseño web y desarrollo de software.

Uno de los mejores productos de Digital Samba es OnSync, un software para realizar conferencias online. OnSync dispone de un Interfaz de programación de aplicaciones con el que se pueden realizar reuniones virtuales con pequeños grupos de trabajo o con grandes.

La navegación es cómoda e intuitiva, tan solo se ha de disponer de un equipo con cámara y micrófono. Se basa en la teconología flash y ofrece una alta definición en imagen y sonido

Una sala de reuniones online 24 horas al día, en la que podemos acceder a las diferentes prestaciones de OnSync: videoconferencia full-duplex, compartir pantalla y archivos, Chat, grabación de sesiones…
No es necesario descargar, ni cargar programas


Podemos utilizarla como aula virtual, concertar encuentros entre alumnos de diferentes puntos geográficos, o realizar trabajos entre diferentes centros. Una de las posibilidades más atractivas es la de presentar o intercambiar archivos multimedia, aunque también podemos destacar el poder compartir el escritorio, programar e invitar a videoconferenciantes a una reunión concertada,...

Digital Samba recibió en 2006 el premio ANCES como reconocimiento y fomento de la innovación.

Puedes acceder al servicio en:
http://www.digitalsamba.com/es-ES

VIDEOCONFERENCIA, CREAR REUNIONES O ENCUENTROS:

Ficheros: se cargan en la sala de reuniones online para que todo el mundo pueda acceder, ficheros de Microsoft Office, pdf, archivos de vídeo, Youtube, Flickr, Scribd, y archivos multimedia como Adobe Flash. OnSync los convierte automáticamente en flash para mostrarlos en la sala virtual

Share Screen: Compartir pantalla: la opción de control remoto y pantalla compartida multiplataforma que utiliza códecs eficaces que permiten la comunicación en tiempo real. Se puede elegir compartir todo el escritorio o determinadas aplicaciones o ventanas y decidir cuándo dar o denegar el acceso.

Escritorio remoto: para mostrar la pantalla de su ordenador al resto de los videoconferenciantes.

Pizarra interactiva: pizarra electrónica multiusos, para apuntar cualquier cosa durante la reunión. Añade un soporte multicapa.

Herramientas: añadir, reducir, ampliar, rotar formas, cambiar línea, colorear, dejar transparente. El tablero retiene quién y qué ha escrito, mientras que el bolígrafo mágico suaviza las formas y el modo de escribir.

Control de usuarios: el auditorio se puede dividir en 4 grupos: titulares de cuenta, moderadores, participantes y observadores. Cada uno tiene un nivel inferior de derechos, aunque en cualquier momento se puede cambiar a uno o varios usuarios de grupo, e incluso establecer  determinados permisos para un conjunto de grupos o para un usuario individual.

Invitados: invitar utilizando los menús o simplemente arrastrándoles, así también se pueden expulsar. Para que el inivitado participe al 100% lo más conveniente es invitarle como "Moderador". Enviar vínculo vía mail. El invitado se unirá a la videoconferencia haciendo clic en el vínculo.
Cada miembro puede expresar su opinión con emoticonos, levantar la mano si desea aportar algo, o aplaudir.

Share: sistema de planificación integrado, o insertar una reunión en su página web, también crear URL personalizadas que son más fáciles de recordar

Búsqueda: se puede buscar una reunión, un archivo, un contacto

Schedule: Organizador, horario: modo básico:  para preparar la videoconferencia e invitar usuarios. Modo avanzado: para una programación más sofisticada, creación de solicitudes de registro envío de invitaciones por mail

Movie Maker, edita tus vídeos y publícalos

Movie Maker es un programa de edición de vídeo que viene incorporado en Windows XP, no necesita instalación, si no está visible solo hay que activarlo pinchando en el archivo ejecutable que encontraremos siguiendo esta ruta: Mi Pc/Archivos de programa/Movie Maker/moviemk.exe.

Una vez activo el programa ya podemos planear nuestro vídeo. En primer lugar debemos seleccionar y guardar en carpetas de vídeo, imágenes y sonido, todos los archivos que queramos utilizar en la edición, y a continuación seguir los 3 pasos que nos indica el programa. Si nuestro archivo de vídeo no es compatible con Movie Maker, podemos convertirlo con muchos programas, por ejemplo PRISM.

Primer paso: importar todos los archivos que queremos incluir, y empezar a montar las secuencias arrastrándolos a la escala de tiempo ubicada en la parte inferior.

Segundo paso: edición de vídeo.
  • Aplicar diversos efectos que transforman la proyección: antiguo, acuarela, acelerar, antiguo,...
  • Transiciones de vídeo: que suavizan el cambio de escenas o tomas 
  • Crear títulos o créditos: introducimos el texto de diferentes formas, colores, tamaños y posiciones (título del vídeo, subtítulos, créditos finales)
Tercer paso: finalizar película, con el que podemos guardar el proyecto con varias opciones, para después visualizarlo o subirlo a la red, en Youtube, Vimeo, o cualquier otro servicio.

Existen varios lugares dónde encontrar manuales, aunque el programa es sencillo e intuitivo:
http://www.ayudadigital.com/video/como_capturar_editar_moviemaker.htm
http://mosaic.uoc.edu/wp-content/uploads/Manual_Basico_de_Windows_Movie_Maker.pdf
La posibilidad de producir un vídeo de cualquier actividad realizada aumenta la motivación y refuerza el aprendizaje. Aquí presentamos un trabajo realizado sobre un viaje a Mauthausen realizado en Mayo de 2010.

Viaje a Mauthausen

Calaméo, publica tus archivos online. E-book

Calaméo es un servicio o aplicación que permite publicar online nuestros archivos con tecnología flash.

Su página es http://calameo.com

Debemos registrarnos para poder comenzar a subir nuestros documentos. La interfaz es sencilla y desde allí podemos organizar, compartir y publicar nuestros documentos.

Tenemos una capacidad de 100 Mb por documento.

La ventaja de Calaméo frente a otros servicios similares es que permite subir además de los archivos de texto en PDF, o Word, otros documentos hechos con Power point o con  Hoja de cálculo Excel, y por supuesto los equivalentes en OpenOffice.

"Crear una publicación": desde aquí podemos subir nuestro archivo, al que le daremos un título, una descripción, un formato, una categoría, el lenguaje de publicación y una condición de público o privado.


También se pueden configurar y especificar otras características de la publicación como la descripción, la fecha, el modo en que se va a visualizar, y las opciones de compartir relativas a comentarios, descargas, impresiones, anotaciones y licencia de publicación que va desde todos los derechos reservados, a uso libre público.

Hay cuatro interfaces, o modos de ver nuestro documento que podemos seleccionar en último lugar.

Una vez creada nuestra publicación ya podemos utilizar la URL o el código embed para incrustar el archivo en nuestra web o blog.

Nuestros archivos se presentan de una forma más interesante y atractiva, pero nunca debemos olvidar que lo importante es el contenido, por eso os dejo la biografía de Gerhard Hoffman, un austriaco que fue brigadista internacional, con la columna Thaelmann. Vino a España en el 38 y luchó en la Batalla del Ebro, en enero de 1939 salió exiliado hacia Francia, allí luchó contra el fascimo en la II Guerra Mundial. Su vida siempre ha estado unida a España y ha continuando con aquello que vino a hacer por la II República, luchar por la libertad.