domingo, 8 de enero de 2012

Prezi.com, presentaciones interactivas en flash

Es una aplicación on-line basada en la tecnología flash, con la que podemos elaborar presentaciones para visualizarlas on-line, en el propio sitio o incrustándolas en otros servicios, y off-line, descargándolas en nuestro Pc.
La presentación es un panel en el que organizamos un esquema de relaciones entre diferentes elementos (texto, imagen, flah, vídeo); la visualización, utiliza la técnica de zoom, y se hace sobre el recorrido secuenciado que hemos trazado sobre esos elementos.
La dirección es http://www.prezi.com
Hay que darse de alta y crear una cuenta para utilizar el servicio de Prezi.
Las licencias que ofrece son gratuitas y de pago (enjoy y pro). A la hora de elegir la licencia ofrece un tipo destinado a estudiantes y profesores Student/Teacher Licenses, con dos variedades free, o gratuitas: la Publiccon disposición de 100 MB, y la Edu enjoy con 500 MB, así que hay que elegir ésta última.
Si hemos elegido la licencia de profesor, deberemos facilitar una cuenta de correo de educación y un nombre y sitio web de nuestro centro, para verificar que realmente pertenecemos al ámbito de la educación. Finalmente un mensaje con un link de activación, que recibiremos en nuestro correo electrónico, nos permitirá terminar el proceso de registro en Prezi.
Ingresamos y comenzamos a crear una presentación con Prezi, Create a New Prezi, debemos ponerle título y una breve descripción, para pasar al muro de edición de la presentación.





1. MODELOS DE PRESENTACIÓN:
Elegimos entre los modelos que ofrece:
  • Blank: en blanco
  • Understand a topic: esquema, o entender un tema.
  • Resume: currículum vital
  • Our proyect: nuestro proyecto
  • Bussines Picht: planteamientos de negocios
  • Introduce an idea: desarrolla una idea
 2. El PANEL DE HERRAMIENTAS O DE EDICIÓN es un menú de burbuja, bublle menú, que aparece en el extremo izquierdo de la pantalla, desde aquí accedemos a:

WRITE,escribir. La herramienta de escribir sirve para introducir:

  • Textos: al hacer doble clic sobre el fondo se abre el editor de texto, en el que podemos, alinear, numerar, cambiar de estilo y color.
  • Hipervínculos web: simplemente se introduce la URL y aparecerá como un texto hipervínculado, no puede ligarse a una imagen u otro tipo de texo, ha de aparecer así.
  • Vídeos de Youtube: escribir la URL en una caja de texto, solo se pueden incluir vídeos de Youtube
El “Zebra”, es un panel de herramientas circular asociado a un elemento y que se activa al seleccionar el elemento, para manejar cualquier elemento debemos estar en la posición Write, con él podemos:
  • Mano: mover
  •  +, -: cambiar el tamaño
  • Lápiz: editarlo
  • Círculo central: girar
  • Papelera: eliminarlo 
Insertar:
  • File, archivo: imagen (jpg, gif, png), texto (pdf), video (solo flv) y flash (swf)
  • Drawing, plantillas para esquemas
  • Youtube, videos de Youtube
  • Image, imágenes
  • Shappes: flechas, líneas, bandas de color, líneas de marcado y subrayado.
 Menú derecho del ratón, nos permite:
  • Send to back: enviar atrás
  • Send backward: enviar hacia atrás
  • Bring to front: traer al frente
  • Bring forward: traer hacia delante
  • Cortar, copiar, pegar, eliminar.
 Agrupar o seleccionar elementos juntos, nos permitirá mover, girar y cambiar de tamaño elementos asociados, podemos hacerlo seleccionado los elementos con la tecla mayúsculas presionada.

FRAME, marco: sirven para agrupar elementos y enfocar el objetivo del zoom en la ruta trazada para la presentación.
  • Visibles en la presentación: rectángulo abierto, círculo, rectángulo cerrado
  • No visible en la presentación: rectángulo no visible. A la hora de ejecutar la presentación se visualizarán los elementos inscritos dentro del rectángulo, pero no el rectángulo.
PATH, ruta: configura el recorrido de los elementos a modo de secuencia de diapositivas que se van colocando y mostrando en la parte inferior del muro de trabajo.
  • Add 1-2: haciendo clic sobre los elementos individuales o los marcos que los agrupan establecemos el orden y zoom de la presentación.
  • Capture view, capturar vista: si queremos mostrar un elementos en determinada posición y zoom, con esta herramienta podemos capturar la vista deseada.
  • Editar la presentación: en la parte inferior podemos eliminar, añadir y cambiar la posición de las diapositivas, arrastrándolas a la nueva posición.
COLORS, colores:
  • 9 estilos predefinidos para utilizar como plantillas
  • Theme wizard, para diseñar tu propia plantilla.
 3. SHOW, PREVISUALIZAR:botón situado en la esquina derecha inferior, pinchando sobre él se despliega un menú para previsualizar la presentación. Botones: flechas de avance y retroceso, pantalla completa, full screen y cerrar la previsualización.

4. ZOOM,en el lateral derecho para acercar o alejar la presentación y encajar en pantalla la previsualización.

5. MENÚ SUPERIOR:
Saved, guardar, la aplicación va guardando automáticamente nuestra presentación, pero también podemos forzar la acción presionando en el botón.
  • Deshacer / Rehacer: dos flechas con estas acciones
  • Print: convierte la presentación en un pdf, y para guardarla en la carpeta del Pc que deseemos debemos pinchar en Clic to save a pdf.
  • Help: ayuda en inglés
  • Exit: salir
NUESTRA PANTALLA PREZI
Al pinchar en salir nos abre nuestra página en Prezi, allí podemos ver varios menús:

 6. PESTAÑAS SUPERIORES:
  • Explorar: buscar presentaciones Prezi por nombres
  • Learn: aprender sobre el uso de Prezi, en inglés
  • Your Prezi: tus presentaciones.
  • Seleccionando una presentación:
  • Editar el título y descripción
  • Cambiar los permisos de visualización y acceso:
    • Public & allow copy: público cualquiera puede hacer una copia.
    • Public: público, cualquiera que realice una búsqueda podrá verlo
    • Privado: acceso restringido para el editor, coeditares y visitantes invitados
7. BOTONES INFERIORES:
  • Edit Prezi: da acceso a la presentación para poder volver a editarla
  • Edit together: para compartir la presentación ofrece una URL que podemos enviar por correo electrónico. Hay dos modalidades: visualizar (cualquier inivitado) y editar (invitados registrados en Prezi). Reset Share Links, resetea el link, lo cambia y así los invitados editores dejan de tener acceso a la presentación.
  • View together: link, o URL para invitar a visualizar la presentación y un botón para ver la presentación
  • Download:descargar
    • Export to portable prezi to present offline: exporter para presentar fuera de línea, sin conexión a Internet. La descarga genera un archivo comprimido que guardaremos en nuestro Pc, para ver la presentación, una vez descomprimido, debemos pincar sobre el archivo con terminación .exe, que ejecuta la presentación y la abre con Adobe Flash Placer.  AVISOS:
      • Los vídeos necesitan Internet para ser vistos
      • Grabar la presentación en un CD/DVD
      • Esta versión no es editable
    • Down load for Prezi desktop: descarga que permite editar la presentación, solo disponible para las cuentas de pago.
  • Save a copy: crea una copia que aparecerá en la página inicial.
  • Delete:elimina la presentación
  • Share: compartir
    • Viewing: para ver la presentación a través de:
      • URL enviada a un correo electrónico,
      • Incrustada en un sitio web con el código embed.
      • Dos opciones:
      • Let viewers pan & zoom freely: dejamos libre la navegación y zoom
      • Constrain to simple back and forward steps: el orden de navegación está limitado a avanzar y retrocer en la ruta que hemos marcado.
    • Editing: Send link to edit together this prezi using Prezi Meeting. Envia un link para edición conjunta en “Prezi encuentro”. Varios editores pueden trabajar simultáneamente sobre la presentación, real time, tiempo real.

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