lunes, 28 de enero de 2013

Touristics destinations


Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO han preparado en las clases de inglés algunos trabajos que nos informan de destinos muy interesantes para nuestras vacaciones. Yo creo que todos son muy apetecibles, pero para gustos... ya se sabe que están los colores.
No os los perdáis






PROJECT ON TOURISTIC DESTINATIONS
The students in the 2º C of ESO will tell us about some marvelous places.
They have planned how to spend a few days in a particular country, or some cities they would like to visit.
They hope you will find their work interesting.


PROYECTO SOBRE DESTINOS TURÍSTICOS
Los alumnos de 2ºC de ESO nos hablarán sobre lugares maravillosos.
Han planificado cómo pasar unos cuantos días en un país determinado, o en algunas ciudades que les gustaría visitar.
Esperan que encontréis sus trabajos interesantes.
Las Vegas
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Italia
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Sweden
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Hawaii
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India
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U.S.A.
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jueves, 10 de enero de 2013

Propiedad intelectual y derechos de autor

Ley de protección de datos

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal 

Propiedad intelectual
 
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto  de su creación.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia


Siempre hay que tener en cuenta la normativa sobre propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Copyright: “todos los derechos reservados” Prohibición de reproducción y distribución de la obra total o parcial
  • Creative Commons: "algunos derechos reservadors", es un sistema creado en 2001 para evitar tener que licitar cada uso y divulgación que se hace de una obra. Cuatro libertades son garantizadas con este sistema:
    • Atribución (BY) (reconocimiento del autor por defecto en todas la licencias)
    • Share alike wiht the same license (SA) (el trabajo puede ser modificado y alterado, siempre que sea liberado bajo la misma licencia que el original
    • No derivative Works (ND) (puede usarse pero no modificarse para trabajos derivados)
    • Non-comercial use (NC) (no permite el uso comercial)

Su combinación da lugar a las licencias Creative commons:

      • 1. Reconocimiento. Use la obra como desee pero indique la autoría de la misma
      • 2. Reconocimiento-Compartir igual. Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia. 
      • 3. Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución
      • 4. Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor
      • 5. Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia
      • 6. Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.
                                                                   


Vídeo explicativo: 

  • GNU o GFDL: Licencia de documentación libre (Free Documentation License) es una licencia de copyleft para contenido libre. Fundación para el Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El material está disponible de forma completamente libre, puede ser copiado, modificado, redistribuido, modificado e incluso vendido, siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (Venta máximo 100 ejemplares)
Una ampliación sobre este tema, muy interesante, la podéis encontrar en el siguiente enlace del blog de un compañero de Secundaria:
Saber más sobre derechos de autor en las aulas

Navegar y buscar en Internet. Gestión de archivos

¿Qué navegadores o buscadores tenemos para adentrarnos en Internet?, ¿Qué tipos de formatos tienen los archivos de texto, imagen, audio, vídeo o flash?, ¿Cómo puedo descargar un archivo?, ¿Cómo puedo editarlo? ¿Hay editories online? ¿Dónde encuentro actividades interactivas?¿Qué son las bibliotecas virtuales?
Aquí os dejo una presentación de conceptos básicos, sitios y acciones que pueden ayudarnos en el día a día. Hay sitios de recursos para todas las áreas en general, pero los ejemplos concretos son mayoritariamente para Lengua y Literatura.
El manual está editado para imprimirlo como folleto, es decir a doble cara y dos páginas por hoja, es para ahorrar papel.



Licencia de Creative Commons
Navegar y buscar en Internet. Gestión de archivos by Rosa Garza Torrijo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

A missing cat. Actividad con audio para inglés en la PDI con Starboard

Una actividad muy utilizada en las clases de inglés es la de rellenar huecos de un texto a partir de un listenign.
Podemos encontar archivos de audio con texto en varias páginas, una posible es http://www.rong-chang.com/qa2/
Para introducir el archivo de audio en Starboard os recuerdo que hay que hacer alguna gestión previa para convertirlo en flash, una solución es utilizar PowerPoint con su complemento Ispring. Explicado en este artículo
Después ya podemos crear la actividad en Starboar como esta historia de "Un gato perdido"
Descargad la actividad de la miniatura de la actividad:

Clasificar adjetivos con la PDI, actividad para Starboard

Una actividad sencilla para Lengua: Clasificación de adjetivos.

Hay varias páginas, las primeras son explicativas de cómo hacer la actividad y de algunas opiciones y herramientas que podemos utilizar en clase, como el motor de búsqueda, o buscar texto.

El esquema de la clasificación de los adjetivos, colocado en la parte superior derecha, puede ayudar en la explicación o como referencia que mantenemos siempre a la vista. (La autora es Pilar Nicolau y su página http:lenguayliteratura.org)

Los cuadros de colores de la parte inferior son clones infinitos del esquema que hemos de utilizar para desplazarlos y colocarlos sobre el texto tantas veces como sean necesarias (son clones infinitos)

El texto está colocado en el plano de fondo para evitar interferencias con él a la hora de realizar la actividad. Para cambiar el texto por otro solo hay que ocultar el plano de fondo y sustituirlo por el que queramos trabajar.

Para descargar la actividad pinchad en la miniatura de la actividad:

 

Y como siempre espero que os sea de utilidad

 

Rellenar huecos y unir columnas con la PDI Hitachi y Starboard

Una actividad sencilla para las clases de Lengua puede ser la de rellenar huecos en oraciones o la de unir palabras relacionando dos columnas.
Para descargar la actividad pinchad en la miniatura de la actividad:

Baloncesto para la PDI

Una clase teórica de baloncesto con la PDI puede ser mucho más visual e instructiva
Podemos explicar todas las reglas del baloncesto
  • Reglas de juego: número de jugadores, movimiento del balón, objetivo del juego, marcadores, actas
  • Dimensiones del terreno de juego, significado de las líneas y círculos de la pista, zonas, ubicación de los bancos de equipos, mesa de anotación
  • Significado de las señales acústicas y gestuales de los árbitros,... (incluyendo audio y/o vídeo)
  • Diseño y ejecución de jugadas de equipo
Un ejemplo que podríais completar los expertos en Educación física puede ser esta actividad descargable.
La creaciónd de los botones de página del lápiz con distintos colores y la goma de borrar, pueden permitirnos ser más rápidos a la hora de dibujar y escribir jugadas y estrategias para el partido.
Para descargar la actividad pinchad en la miniatura de la actividad:

Unas jugadas para pensar:

Aplicaciones y extensiones de Google Chrome para aplicar en el aula

Una de las muchas posiblidades que ofrece el navegador de Google, Google Chrome, es la de instalar extensiones y aplicaciones. Si visitamos la tienda "Chrome Web Store" podremos encontrar más de 12.000 aplicaciones y extensiones para instalar en su navegador.
Para entrar en la tienda ir a esta dirección https://chrome.google.com/webstore/, o pinchar en el icono que aparece al abrir una nueva pestaña del navegador. Una vez en Chrome Web Store hay que ingresar o iniciar sesión con un correo de gmail para poder instalar las aplicaciones.
Las aplicaciones se organizan en categorías y dentro de éstas podemos investigar en la de "educación", allí encontraremos:
También se instalarían como aplicación servicios conocidos como Google Drive, Dropbox, La Biblioteca Mundial Digital de la UNESCO, o páginas que utilizamos habitualmente para aprender idiomas como bussuu.com.
Entrad en la tienda y mirad también las extensiones, hay muchas posibilidades

Biblioteca Digital Mundial



En la dirección http://www.wdl.org está alojada la Biblioteca Digital Mundial. El acceso es libre y gratuito, no hay que registrarse como usuario
La Biblioteca Digital Mundial es un sitio abierto por la UNESCO y 32 instituciones más en 2009, resultado del proyecto propuesto por James Billington que tenía como objetivo facilitar el acceso a través de la red a documentos patrimoniales de diferentes culturas del mundo a investigadores, educadores, alumnos y público en general.  Un acceso directo a ejemplares únicos y tesoros invalorables que de otra forma sería imposible conocer.
Con la intención de unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo, James Billington propuso en 2005 a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial. El proyecto fue aceptado por este órgano y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
Su base documental abarca todos los periodos históricos y reúne mapas, textos, manuscritos, libros raros, grabados, fotografías, partituras musicales, documentos de arquitectura, grabaciones sonoras y películas de todas las bibliotecas del planeta y en más de 50 idiomas diferentes.
La página se puede consultar en diferentes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.
Para facilitar la búsqueda en la Página de inicio se presentan tres sistemas para acceder a la información: en primer lugar, un mapa mundial y un eje cronológico con los que podemos ir delimitando la búsqueda por época o zona geográfica; en segundo lugar, se puede Navegar y buscar por lugar, Período, Tema, Tipo de Artículo o Institución; y finalmente se puede hacer una búsqueda directa.
La calidad del escaneo da como resultado una
muy buena calidad de imágenes y textos, el visor permite acercar o alejar los textos y pasar las páginas de los libros e incluso girarlos
Entre sus tesoros podemos encontrar códices precolombinos, los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez en 1562, el Hyakumanto darani considerado el primer texto impreso del mundo y publicado en Japón en el año 764, trabajos árabes desvelando el álgebra, la Biblia de Gutenberg, la Declaración de independencia de Estados Unidos, las Constituciones de muchos países,... Cada documento viene acompañado de una breve explicación de su contenido y significado en los siete idiomas disponibles.
América Latina y Medio Oriente tienen una alta representación ya que la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita han sido grandes colaboradoras del proyecto.

IBGE. Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Una referencia para consultar datos

El IBGE tiene una interesante página con datos, indicadores, estadísticas, mapas y otros recursos.
La mayoría hacen referencia a Brasil, pero podemos encontrar referencias mundiales como esta de Los países del mundo en un clic.
Es un SIG, un mapa mundial interactivo en flash en el que se ha añadido una base de datos con información sobre población, indicadores sociales, economía, redes, medio ambiente y objetivos del milenio.

Aprender idiomas online. Languages online

Una página en la que se puede acceder a recursos gratuitos para aprender idiomas .
La cantidad de lenguas disponibles es muy alta y los ejercicios son interactivos y con audio.
No hay que registrarse y se puede utilizar por alumnos y profesores y especialmente para alumnos que no saben español.
Os recuerdo otro artículo del blog en el explicaba otra página en la que también se podían aprender idiomas online busuu.com

Un blog bilingüe de Filosofía

Es difícil recomendar sitios, pero cre queo este blog inglés-español es una buena referencia para Filosofía, ética, ciudadanía,... y cualquier otro tema que queramos tratar en nuestras clases desde un punto de vista crítico.
El consumo, el mercado, la estética impuesta, la infidelidad, la información manipulada, la felicidad, la escuela,... temas de actualidad y un replanteamiento de los valores de la sociedad capitalista en la que vivimos que puede ayudarnos a hacer pensar a nuestros alumnos y a nosotros mismos
Desde la escuela transmitimos valores a nuestros alumnos pero, ¿cuáles son realmente?
http://filosofiaparabilingues.wordpress.com/page/2/

Las 100 mejores herramientas para el aprendizaje de 2012

 Las 100 mejores herramientas para el aprendizaje puede darnos pistas de posibles herramientas que podamos utilizar en nuestras aulas.


Testeando, test para aprender jugando


Testeando es un juego de preguntas online inspirado en juegos tipo test como "¿Quiere usted ser millonario?. Presenta 1.239 test de 69 asignaturas con un total de 25.846 preguntas; los test están clasificados por áreas, niveles y temas.
En cada juego se plantean 10 preguntas con cuatro posibles respuestas y si el jugador duda o no sabe la contestación puede recurrir a los comodines del 50%, 2x1 y La clase. Las respuestas acertadas suman puntos en función del tiempo tardado en responder y las falladas restan puntos al resultado final. Una vez terminado el juego se puede repetir el mismo test, jugar otra partida nueva sobre el mismo tema o iniciar un nuevo juego sobre otro tema.
Existen diferentes modalidades de juego, Clásico, Tiempo muerto, Secreta, Tríplex, Probando, Contrarreloj, Memorión,… en los que varían el número de preguntas, tiempo, y comodines, para adecuarse a la circunstancia de la clase, los conocimientos del alumno, el tiempo disponible, …
También se puede decidir cuántos jugadores participan en la partida, un solo jugador o varios jugadores offline y online.
Si elegimos la opción de Multijugador offline podrán jugar hasta 8 alumnos en un mismo ordenador, contestarán en orden a la misma pregunta y una vez estén introducidas todas las respuestas se mostrará la correcta y se asignará a cada jugador su puntuación. Podemos elegir esta opción si no disponemos de un ordenador por alumno, para jugar en la PDI, o para que los alumnos refuercen contenidos en casa con sus familias. 
La opción de Multijugador online permite montar partidas de hasta 36 jugadores que se encuentran en lugares diferentes, en otras aulas, en otros centros o en sus casas. Entrando en la sala pública o la sala privada el Máster crea una partida privada o pública y el resto de jugadores se conectan o bien identificados como jugadores y con un número de sala creado por el Máster, o bien de forma anónima a partidas creadas por otros jugadores. Las preguntas y respuestas se hacen de forma simultánea y después de cada pregunta aparece la puntuación que va acumulando cada jugador. Terminada la partida se pueden copiar las puntuaciones para que el profesor pueda utilizarlas como parte de la evaluación.
Otra variedad es el Juego cruzado, una partida de multijugador online en la que se comparte la puntuación, pero cada alumno elige el test y nivel con el que participa, pensando para diferentes edades, modalidades,…
Los Metatest agrupan preguntas de diferentes test de la asignatura que tienen relación entre sí, con la intención de relacionar contenidos. “Asignatura completa” sería el Metatest que recoge todas las preguntas de la asignatura y que puede servir para repasar todo un curso completo, muy útil para recordar cursos pasados.
Testeando tiene como objetivo reforzar los contenidos aprendidos en el aula de una manera lúdica, además de utilizarlo en clase, se puede recomendar y enlazarlo en nuestros sitios web para que los alumnos practiquen en sus casas y hagan participes a sus familias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Usa el Coco.com, actividades interactivas para Matemáticas

Una página con actividades interactivas heca por Nacho Diego en la que se pueden encontrar diversos problemas interactivos de razonamiento, números, cálculo, test, ...  y hasta incluso un glosario matemático.
También se ha creado un personaje llamado Matías quien a través de sus andanzas plantea retos matemáticos a los internautas matemáticos.
Tiene más de 4,5 millones de visitas desde que fue abierta en 2003 y muchos de los sitios de profesores de Matemáticas la recomiendan y hablan de su calidad y variedad.
Los expertos diréis qué os parece.

Convert.Files. Conversor de todo tipo de archivos

Una herramienta online para convertir archivos de un formato a otro, admite muchos formatos de texto, presentaciones, e-book, imagen, vídeo, audio, archivos comprimidos, por ejemplo puedes transformar de pdf a jpg, de Powerpoint a Flash, ...
Ingresa en la página http:www.convertfiles.com y sigue las intrucciones:
  1. Busca tu archivo o descárgalo desde
  2. Marca la casilla si quieres recibir un link de descarga en tu mail
  3. Elige el formato de salida
  4. Convierte el archivo

Issuu.com. Crea una biblioteca virtual con tus e-books


Issuu.com es un servicio web que hemos utilizado en alguna ocasión para crear e-books y después incrustarlos en blog, os dejo un manual de uso.
Es un almacén o biblioteca online en la que podemos almacenar nuestros documentos para leerlos y compartirlos.

Utiliza la tecnología flash para transformar documentos en formato pdf en libros o revistas virtuales de aspecto muy atractivo.

En la estantería de la biblioteca de Issuu puedes almacenar documentos hasta una capacidad de 100 MB o 500 páginas por archivo.

La red social de Issuu te permite compartir los documentos con amigos, crear grupos y suscribirte a publicaciones de otros usuarios de issuu, y también puedes integrarte en otras redes con enlaces a Facebook, Twiter, Myspace o Delicious. 

Issuu soporta los siguientes formatos: PDF, DOC, PPT, ODT, WPD, SXW, RTG, ODP, SXI