jueves, 10 de enero de 2013

Biblioteca Digital Mundial



En la dirección http://www.wdl.org está alojada la Biblioteca Digital Mundial. El acceso es libre y gratuito, no hay que registrarse como usuario
La Biblioteca Digital Mundial es un sitio abierto por la UNESCO y 32 instituciones más en 2009, resultado del proyecto propuesto por James Billington que tenía como objetivo facilitar el acceso a través de la red a documentos patrimoniales de diferentes culturas del mundo a investigadores, educadores, alumnos y público en general.  Un acceso directo a ejemplares únicos y tesoros invalorables que de otra forma sería imposible conocer.
Con la intención de unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo, James Billington propuso en 2005 a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial. El proyecto fue aceptado por este órgano y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
Su base documental abarca todos los periodos históricos y reúne mapas, textos, manuscritos, libros raros, grabados, fotografías, partituras musicales, documentos de arquitectura, grabaciones sonoras y películas de todas las bibliotecas del planeta y en más de 50 idiomas diferentes.
La página se puede consultar en diferentes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.
Para facilitar la búsqueda en la Página de inicio se presentan tres sistemas para acceder a la información: en primer lugar, un mapa mundial y un eje cronológico con los que podemos ir delimitando la búsqueda por época o zona geográfica; en segundo lugar, se puede Navegar y buscar por lugar, Período, Tema, Tipo de Artículo o Institución; y finalmente se puede hacer una búsqueda directa.
La calidad del escaneo da como resultado una
muy buena calidad de imágenes y textos, el visor permite acercar o alejar los textos y pasar las páginas de los libros e incluso girarlos
Entre sus tesoros podemos encontrar códices precolombinos, los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez en 1562, el Hyakumanto darani considerado el primer texto impreso del mundo y publicado en Japón en el año 764, trabajos árabes desvelando el álgebra, la Biblia de Gutenberg, la Declaración de independencia de Estados Unidos, las Constituciones de muchos países,... Cada documento viene acompañado de una breve explicación de su contenido y significado en los siete idiomas disponibles.
América Latina y Medio Oriente tienen una alta representación ya que la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita han sido grandes colaboradoras del proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario