sábado, 31 de diciembre de 2011

Flickr. Guarda, comparte y busca imágenes.

Flickr es un sitio web dónde podemos almacenar, buscar, compartir y ordenar fotografías y vídeos en línea, online, y algo más.
Es una importante comunidad de usuarios que destaca por la voluntad de compartir imágenes libres de uso, con licencia Creative Commons. Existen más de 3.000 millones de imágenes almacenadas en este servicio.
Debemos registrarnos en http://www.filckr.com para obtener una cuenta gratuita que nos permitirá subir videos (2 por mes y con un máximo de 90 segundos y 150 MB por video) y fotos (con una capacidad máxima de 10 MB por foto, con dimensiones máximas de 1024*x píxeles y límite de 200 imágenes o 100 MB al mes). Sobrepasado el límite de 200 imágenes, solo serán visibles las últimas 200, las anteriores pasarán a estar ocultas pero no serán eliminadas. También hay una cuenta de pago, pro, que ofrece capacidad de almacenamiento ilimitada por unos 24 dólares.
Posibilidades de Flickr:
  • Subir imágenes y vídeos
  • Gestionar los permisos de las imágenes privadas o públicas.
  • Integrar imágenes en el blog o página web
  • Interactuar con otros usuarios a través de comentarios, del sistema interno de correo, añadir notas
  • Buscar imágenes por temas, o etiquetas, por fecha y por licencia Creative Commons
  • Crear o unirse a grupos según intereses
Podemos subir imágenes a través de la web Flickr, usando el uploadr, pero también desde el correo electrónico o el teléfono móvil. Los formatos permitidos son JPC, PNG y GIF.
A cada imagen se le pueden añadir etiquetas y estado privado o público, que después se pueden editar en cualquier momento.
Una vez subidas las imágenes se pueden organizar las fotos, crear álbumes o colecciones, o asignar fotos a grupos.
Publicar y compartir:
  • Para obtener la URL o el código embed de una imagen se obtiene de la pestaña compartir que aparece sobre la imagen una vez seleccionada, para un álbum la URL se obtiene de la pestaña compartir, pero para obtener el código embed hay que hacerlo en modo presentación.
  • Sesión fotográfica, otra manera de compartir a través de una URL, o enlace que enviamos a las personas que queramos invitar y así disfrutar de las imágenes en grupo. La sesión cuenta con un pequeño chat en el que podemos intercambiar impresiones.
  • Publicar en el blog personal directamente: Desde el desplegable “Tú” del menú de la barra superior accedemos a “Tu cuenta”, allí pinchamos en “Compartiendo y extendiendo”, allí encontramos los iconos de Twitter y la pestaña desplegable “Más sitios”, pinchando sobre Blogger o Wordpress podemos conectar con nuestro blog para publicar directamente. Ahora solo tenemos que elegir la imagen o el álbum y en la pestaña de compartir nos aparecerá el icono con nuestro blog, al pinchar sobre él publicaremos directamente la imagen en el blog.
  • Crear un módulo en HTML o Flash a través de 4 sencillos pasos para insertar en el blog desde esta dirección: http://www.flickr.com/badge.gne 
Ejemplo de módulo HTML:

Ejemplo de módulo en Flash:

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra elementos de un set llamado MEMORIA, EXILIO Y DEPORTACIÓN. Crea tu propio módulo aquí.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Atlas Nacional de España

En el Atlas Nacional de España podemos encontrar información cartográfica y datos estadísticos de España desde 1986 a 2008. 
Aunque en la cuestión de Geografía Humana los datos pueden estar un poco obsoletos, pueden servirnos para hacer estudios comparativos con datos más actuales que podemos obtener de los organismos oficiales.
En cuestión de Geografía Física es mucho más útil, ya que obtenemos muchas imágenes de Geomorfología, Edafología, Climatología, Hidrología, Biogeografía, ...



S.I.T.A.R. El S.I.G.del territorio aragonés

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) es una herramienta del Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA), servicio de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El CINTA se dedica a organizar la producción, obtención y tratamiento de la documentación, además de a la difusión de información relacionada con el espacio aragonés en materia de Ordenación del Territorio. En este apartado se encuentra una introducción al CINTA y al SITAR, a sus productos y servicios, además de una base de datos de noticias generadas por el Centro.

Aquí podemos encontrar muchos recursos para utilizar en Geografía
  • Los diferentes visores 2D, 3D,  SIOSE, PDA, Cartotec, VRJT
  • El Visor 2D nos ofrece inoformación cartográfica básica, callejero, orotofotos, catastro, usos del suelo, agricultura, minería, educación.
  • El Visor 3D permite volar sobre el espacio geográfico de la Comunidad Autónoma
  • La Cartoteca nos ofrece cartografía de diferentes años para comparar la evolución y ordenación del territorio
  • El Visor del Régimen Jurídico del Territorio informa de la normativa que afecta a un determinado ámbito espacial del territorio.
  • Toda la información puede ser consultada a través de su catálago.
  • Dispone de un Atlas con información cartográfica, del medio natural, de la organización del territorio y las actividades humanas en Aragón
  • En la zona de descargas podemos obtener imágenes cartográficas a 4 escalas: Aragón, Comarcas, 1:5.000 y 1:1.000 

El vuelo americano de 1956 y la Cartografía digital

El acuerdo entre el Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas ha permitido poner a disposición del público el “Vuelo americano de 1956” a través de los diferentes servicios cartográficos de las autonomías. Las imágenes puede verse en ocasiones en 3D, aunque para ello se necesita descargar aplicaciones específicas.

A través de Internet podemos acceder a imágenes ortoreferenciadas digitalizadas. Podemos visualizarlas o descargarlas desde los visores SIG que han habilitado las CC.AA. En Aragón están disponibles en http://sitar.aragon.es/cartoteca/, otro ejemplo en Andalucía.

Zaragoza 1956

El valor de estas ortofotos incluye varios apectos importantes de aplicación e interpretación sobre la ordenación del territorio:
•    Urbanismo: las imágenes fueron tomadas en el momento en que se aprobó la primera Ley del Suelo de 12 de mayo de 1956 de España, por lo que toda construcción que no estuviese presente en las ortofotos de 1956 debe haber cumplido esta normativa que regulaba el derecho a edificar y el valor del suelo, hoy legislado en la Ley del Suelo de 2007.
•    Propiedad catastral: sirve para clarificar los límites, o lindes, entre parcelas que en la actualidad han desaparecido por el abandono de los cultivos.
•    Arqueología espacial: permite ver la evolución del espacio geográfico en todos sus aspectos, urbanístico, agrícola, industrial, medioambiental,… Un ejemplo de trabajo sobre la evolución de los usos y coberturas vegetales podemos verlo en Andalucía o en las Islas Baleares: Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares www.ideib.cat

 Zaragoza 1956-2008

Iznájar, Córdoba 1956-2004



Voki.com, una avatar para el blog

Voki es un servicio online que nos permite crear avatares.

Podemos elegir entre personas, animales, personajes famosos o animaciones; también decidimos cuál va a ser su aspecto, color de pelo y ojos, anchura de la cara, boca y nariz, el tipo de ropa y los accesorios, y hasta el lugar dónde se encuentra.

El personaje que hemos creado tiene la capacidad de reproducir mensajes orales, que nosotros podemos incluir a través de un micrófono, si queremos poner nuestra propia voz, o por medio de un archivo o tecleandólo en el mismo servicio Voki. Se puede reproducir en varios idiomas

Una vez publicado el Voki podemos enviarlo por correo electrónico, o incrustarlo en nuestro blog o página web con el código embed que genera.


Puede ser muy útil en clases de idiomas, e incluso en Lengua, ya que el alumno puede describir el personaje creado en el idioma elegido, o incluso se pueden dar instrucciones en inglés, francés, alemán,... para que los alumnos creen personajes de manera guiada.


Regístrate y comienza a crear tus avatares Enlace a la página Voki

Pulsa el play

Cbox, un chat para el blog

Cbox es una aplicación online con la que podemos incrustar o insertar un Chat en nuestro blog o página web, dándole una dimensión más interactiva.

Mantiene el historial de mensajes enviados por los visitantes, es muy intuitivo y fácil de utilizar, se puede controlar lo que se anuncia y borrar los mensajes que queramos. 

También se puede utilizar directamente desde el sitio Cbox, sin necesidad de haberlo alojado en otro sitio web, y aunque existe una cuenta de pago, o “premium” con más posibilidades, con la cuenta libre podemos tener un servicio bastante adecuado a nuestras necesidades.

Dirección: http://www.cbox.ws/



Se puede utilizar para comunicarse en directo a través del blog, para escritura colaborativa en clase, para plantear una serie de preguntas, un debate escrito,...

Si quieres saber como funciona puedes seguir leyendo este artículo


Gadgets para el blog de Google

Google ofrece una serie de gadgets para tus páginas web muy fáciles de incrustar con el código embed Diferentes temáticas que puedes obtener en la dirección google gadgets 
Agrupados en: noticias, herramientas, comunicación, diversión y juegos, finanzas, deportes, estilo de vida, tecnología y novedades

Podemos incluir en nuestro blog una calculadora científica o el buscador de Google maps, entre otras muchas opciones

Marquesina móvil. Gadget para el blog

Poner una marquesina con un mensaje móvil es muy sencillo Sólo hay que escribir el texto deseado entre este código HTML
<marquee></marquee> y el texto aparecerá desplazándose de derecha a izquierda.  
TICS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Si queremos realzar el efecto podemos añadirle modificar varios aspectos del gadget:
Width="xx" Ancho de la marquesina, puede ser puesto en Pixeles ( px ) o en Porcentaje ( % ) Height="xx" Alto de la marquesina, puede ser puesto en Pixeles ( px ) o en Porcentaje ( % ) bgcolor="#rraagg" Color de fondo, establecido por un Color HEX behavior="alternate" Introduciendo este parámetro la marquesina reborará dentro del tamaño especificado por width/height. Color y tamaño de la Letra: Para esto es necesario agregar el parámetro style="FONT-SIZE: XX; COLOR: #rraagg", donde XX es un valor numerico definido en pixeles / porcentaje y el color es definido por un Color HEX.

El código quedaría así:
<marquee style="FONT-SIZE: 30px; COLOR: "#CCC885" behavior="alternater" width="680" bgcolor="#ccc885" height= "40">TICS E INNOVACIÓN EDUCATIVA</marquee>

TICS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Generador de código de colores HEX para el blog

Si queremos cambiar los colores del blog solo es necesario saber el código del color HEX y cambiarlo en edición HTML del elemento que queramos modificar. Para obtener ese código podemos hacerlo con el siguiente generador: