jueves, 29 de diciembre de 2011

El vuelo americano de 1956 y la Cartografía digital

El acuerdo entre el Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas ha permitido poner a disposición del público el “Vuelo americano de 1956” a través de los diferentes servicios cartográficos de las autonomías. Las imágenes puede verse en ocasiones en 3D, aunque para ello se necesita descargar aplicaciones específicas.

A través de Internet podemos acceder a imágenes ortoreferenciadas digitalizadas. Podemos visualizarlas o descargarlas desde los visores SIG que han habilitado las CC.AA. En Aragón están disponibles en http://sitar.aragon.es/cartoteca/, otro ejemplo en Andalucía.

Zaragoza 1956

El valor de estas ortofotos incluye varios apectos importantes de aplicación e interpretación sobre la ordenación del territorio:
•    Urbanismo: las imágenes fueron tomadas en el momento en que se aprobó la primera Ley del Suelo de 12 de mayo de 1956 de España, por lo que toda construcción que no estuviese presente en las ortofotos de 1956 debe haber cumplido esta normativa que regulaba el derecho a edificar y el valor del suelo, hoy legislado en la Ley del Suelo de 2007.
•    Propiedad catastral: sirve para clarificar los límites, o lindes, entre parcelas que en la actualidad han desaparecido por el abandono de los cultivos.
•    Arqueología espacial: permite ver la evolución del espacio geográfico en todos sus aspectos, urbanístico, agrícola, industrial, medioambiental,… Un ejemplo de trabajo sobre la evolución de los usos y coberturas vegetales podemos verlo en Andalucía o en las Islas Baleares: Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares www.ideib.cat

 Zaragoza 1956-2008

Iznájar, Córdoba 1956-2004




LOS VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS HISTORICOS.
(Extraído de: http://age.ieg.csic.es/metodos/2010_Sevilla/ponencia1/VALES.pdf)

Los primeros desarrollos de la fotografía aérea en España se remontan al final del Siglo XIX (1896), con la creación del Servicio de Aeroestación Militar. Entre las primeras aplicaciones civiles de las fotografías aéreas se encuentran los ensayos para la realización de la cartografía Catastral (años 20), las fotografías aéreas de 1927 realizadas por las Confederaciones Hidrográficas (creadas en 1926) que comenzaron a emplear las técnicas fotogramétricas para la obtención de cartografía para estudiar las cuencas hidrográficas y las grandes ciudades, y los trabajos cartográficos de Instituto Geográfico Nacional (creado 1870) basados exclusivamente en fotografía aérea que dieron origen al MTN en 1935. Estos primeros trabajos se realizaron sobre espacios concretos que no abarcaban todo el territorio nacional.

El primer vuelo de cobertura nacional se realizó en 1946 por el Army Map Service de los Estados Unidos y es conocido como “Serie A”. El AMS se convirtió en el principal centro de producción cartográfica española. Esta labor se reforzó con los acuerdos militares firmados entre España y USA en 1953 que dieron lugar al asentamiento de bases militares americanas en España y que permitieron la realización de un segundo vuelo de cobertura nacional en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956-57, conocido como “Serie B”, o “Vuelo americano de 1956”. Las imágenes fueron tomadas a unos 5.000 kmts. de altitud, los fotogramas abarcan unos 42 km2, con, aproximadamente, 6 km de lado, y tienen una escala de 1:33.000. De la “Serie A” y la “Serie B” existen copias en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

Un tercer vuelo que dio lugar a la una “Serie C” fue realizado entre 1967 y 1968 por el CECAF, aunque no cubrió todo el territorio nacional.
Entre 1977 y 1983 ser realizó un vuelo interministerial (MAPA-MFOM-MDEF-MEH) conocido como IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) cuyas imágenes, aunque están custodiadas por varios organismos, pero pueden encontrarse en su mayoría en el MMAMRyM. Éste vuelo es uno de los más solicitados por su estado de conservación y grado de cobertura nacional, la escala es 1:18.000 y cuenta con aproximadamente 23.000 vuelos.
En 1984-85 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) realizaron un nuevo vuelo de cobertura nacional.
La producción cartográfica se ha ido ampliando con otros vuelos y con diferentes objetivos. La mayoría se han producido bajo la dirección del CECAF/IGN, pero también otros organismos han elaborado su propia cartografía, entre ellos destacar el vuelo de 1989-90  de la D.G. de Costas (MMA) que abarca el litoral nacional, y el de 1987-90 del Instituto Nacional de Denominación de Origen (MAPA) en colaboración con el Catastro (MEH) para dar soporte al SIG Vitícola. Y finalmente, hay que destacar que en la actualidad muchas Comunidades Autónomas realizan vuelos para dar soporte a una producción cartográfica propia.

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