viernes, 9 de marzo de 2012

Matemáticas en Khan Academy, aprendizaje online bilingüe

KHAN ACADEMY fue fundada por Salman Khan en septiembre de 2006 tras comprobar como sus sobrinos aprendían mucho mejor las Matemáticas a través de grabaciones de vídeo.

Esta página web nos ofrece de manera gratuita más de 2.600 microclases en formato de videotutoriales, almacenados en Youtube, a los que se asocian ejercicios interactivos.

La base de enseñanza son las Matemáticas: álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, y la Física a nivel de Secundaria. Pero también se alojan vídeos de Historia, Finanzas, Física, Química, Biología, Astronomía Y Economía.

Una colección online gratuita a la que accedemos libremente o registrándonos en la página de Khan Academy: http://www.khanacademy.org/ con tan solo tener una cuenta en Google o Facebook.

Si nuestros alumnos se registran podemos hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje a través de las lecciones que han visto o los ejercicios que han completado, controlando el ritmo y los resultados.

El material está en ingles, aunque también podemos acceder a los vídeos desde Youtube, servicio en el que podemos encontrar algunos de los vídeos subtitulados al español. Y una buena manera de compensar su servicio y contribuir a que Khan Academy crezca es colaborar como traductores de los vídeos.

Generador de fichas de matemáticas para imprimir

El generador de fichas para imprimir es una página en la que podemos hacer fichas de Matemáticas y de Lengua, que después podemos imprimir o guardar como pdf.

La página es gratuita y no hay que registrarse, solo hay que introducir los datos.

Entra en la página y prueba: http://www.recursosdidacticos.es/operaciones/index.html

En Matemáticas los tipos de fichas para imprimir que se pueden generar son relativos a numeración, operaciones con números naturales, decimales, fracciones y raíces.

 En las fichas de ejercicios de numeración con naturales podemos definir el tipo de ejercicio que queremos generar: ordenar números, colocar los signos < y > entre los números, escribir con letra, descomponer las cifras de un número, escribir series,…

 Otro ejemplo son las operaciones con fracciones, las fichas pueden ser de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Aquí os dejo dos ejemplos de lo que se puede hacer.

 

 
También genera ejercicios de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en flash para trabajar con la PDI.
 
Creo puede sernos útil para los apoyos o refuerzos de Matemáticas.

Generador de fichas de Lengua para imprimir

El generador de fichas para imprimir es una página en la que podemos hacer fichas de Matemáticas y de Lengua, que después podemos imprimir o guardar como pdf.
La página es gratuita y no hay que registrarse, solo hay que introducir los datos.
Creo puede sernos útil para los apoyos o refuerzos de Lengua. La ventaja que tiene este servicio es que nosotros podemos elegir el texto con el que se va a trabajar. También podría utilizarse para lenguas extranjeras,...
Para Lengua las fichas que se generan son de dos tipos: caligrafía y ortografía.
Para que se genere una ficha de caligrafía tan solo hay que introducir un texto, en la ficha aparecerá un primer párrafo con letra de caligrafía y a continuación unos renglones para que el alumno reproduzca el texto.

Las fichas de ortografía tienen el mismo sistema, se introduce un texto y se indican las letras que queremos sustituir por espacios en blanco para rellenar (b, v, h, c, z,…).

Dicta2.0, Dictados online en diversos idiomas

Dicta2.0 es una página donde podemos encontrar ejercicios de dictado en varios idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Los dictados pueden ser frases completas o palabras sueltas.
Para practicar el español, los dictados se centran más en la pronunciación y en la ortografía de las palabras, pero para el resto de idiomas el sistema es temático, animales, colores, deporte, el tiempo,...
Simplemente hay que seleccionar dos pestañas, idioma y temática, a continuación se carga y ya está disponible el audio para escucharlo, escribirlo, comprobar si se ha hecho de manera correcta y resolverlo.
La página va generando un informe de las palabras o frases dictadas y de los errores cometidos.
http://recursosdidacticos.es/dictados/

También podemos incrustar un visor de Dicta2.0 en una página de nuestro blog o en la columna lateral, los códigos HTML están en su página.

Jclic, actividades interactivas

Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

El enlace para acceder a la zonaClic es http://clic.xtec.cat/es/index.htm

En la zonaClic encontraremos todo lo necesario para trabajar con JClic, el programa para descargar, manuales, actividades elaboradas, foros,...

He copiado su página de inicio para que podamos ver las principales secciones de la zonaClic:

Actividades

Biblioteca de actividades
Es el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

JClic

JClic
Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

Clic 3.0 Clic 3.0
El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.
Comunidad Comunidad
Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.
Documentos Documentos
Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades ...
Soporte Soporte
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.
Herramientas Herramientas
En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.
Búsqueda

Búsqueda
Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.

Idioma Cambio de idioma
La zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.

MusicTime

MusicTime es un programa de la normalización de la Escuela 2.0 que podemos descargar desde el CATEDU

http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softablet/ficha_soft/ficha.php?id_soft=31

Catedu explica así las posibilidades de MusicTime:

  • La forma fácil de escribir tocar e imprimir música
  • Cree partituras musicales con hasta 16 pentagramas e imprima partituras con calidad editorial
  • Entrada fácil de notas usando el teclado del ordenador, ratón o teclado midi opcional
  • Reproduzca la música ya escrita usando la tarjeta de sonido del ordenador o en una unidad externa de sonido como un modulo o un teclado midi.
  • Para su correcto funcionamiento requiere tener instalada la fuente Anastasia.

Biblioteca on line "Espiral cromática", recursos para Educación plástica y visual

Es un sitio muy interesante donde podéis encontrar muchos recursos y enlaces para trabajar en vuestras clases de Educación Plástica y Visual.

Sus secciones son: animación, arte, artistas, cine, color, restauración, dibujo artístico, dibujo técnico, diseño gráfico, industrial e ilustración, fotografía, museos, pintura, técnicas pictóricas, software libre, webquest, wikis

Un primer enlace para ver sus propuestas de Dibujo técnico en http://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/dibujo-tecnico-1

También es muy interesante la sección de software libre: http://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/software-libre

En su página de inicio explican sus objetivos y forma de organización.

"En esta Biblioteca on line de recursos se encuentran enlaces, con información pormenorizada acerca de los temas relacionados con el Dibujo ligados a la Educación y las Nuevas Tecnologías. Ha sido elaborada como apoyo para el edublog Espiral Cromática.

Su objetivo es dar un amplio abanico de consulta a estudiantes, apoyo didáctico a los profesores y a todos aquellos interesados por este ámbito de la enseñanza y aprendizaje.

En la barra lateral izquierda se encuentra
el menú con las páginas principales de esta web. También existe la posibilidad de realizar consultas por medio del buscador ubicado en la parte superior derecha en el que escribiendo la/s palabra/s clave/s analizará los contenidos y además indicará si dispone de esa información.

Todos los enlaces están por orden alfabético y
clasificados en "Recursos Básicos" y "Recursos Avanzados". El idioma del recurso está indicado si es diferente al castellano,  y también señala si tiene facilidad en la accesibilidad o han ganado algún premio.

En algunos casos se pueden encontrar abreviaturas como EPV (Educación Plástica y Visual), ESO (Educación Secundaria Obligatoria), XTEC (Xarxa Telemàtica de Catalunya), ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red)...

Las fuentes principales para esta biblioteca han sido: Artenlaces de Ángeles Saura, Biblioteca on-line de Lucía Álvarez, recursos de diferentes museos y blogs enlazados en sus páginas correspondientes.

Siempre que ha sido posible se ha citado la autoría de los diferentes recursos, webs y blogs, no obstante si hay algún dato o información errónea, así como si ha generado un espacio personal relacionado con el tema y desea que aparezca en la web, agradezco se ponga en contacto conmigo en espiralcromatica@aol.com"

Creative Commons License
Biblioteca online de recursos para Dibujo Espiral Cromática by
Pilar Toro Prieto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.